lunes, 30 de marzo de 2009

De cuando Cristo murió en el Campo de Montiel



Concretamente en Villahermosa, en la carretera CR-P 6421, entre los puntos kilométricos 3 y 4. Es este el lugar donde los directores de cortos Oscar Parra (Madrid, 1974) y Mario Bravo (Madrid, 1973) eligieron como Golgotá para su producción Uno de vosotros me traicionará; el primer peplum español y la primera película sobre la pasión de Cristo rodada en España, que, a la postre, se rodó íntegramente en nuestro Campo de Montiel.

Las localidades beneficiadas fueron Carrizosa, Villahermosa e Infantes.

La pelicula pasa de centrarse en Jesús, a centrarse en la figura de Judas Iscariote, personaje caricaturizado por los evangelios como un hombre codicioso y traidor. Señala la productora "No olvidemos que él era el apóstol tesorero, ¿qué necesidad tenía de arriesgarse en tamaña empresa, con lo sencillo que le hubiese resultado marcharse, una mañana cualquiera, con la bolsa y desaparecer para siempre?
Recientes estudios situaban a Judas como miembro de una acomodada familia, procedente de la aldea de Iscariot. Desde joven, Judas había sentido en su interior la llama de la libertad, nacido en tiempos de la dominación romana, Judas deseaba ardientemente la venida de un mesías libertador para su pueblo."

La obra se documenta en trabajos pseudocientíficos de J.J. Benitez Caballo de Troya, y otros de erudición, como los de Paul Winter y Geza Vermes. La conclusión de estos es de donde parte la película: Judas Iscariote, uno de los doce discípulos elegídos por Jesús de Nazaret, no traicionó solo por dinero, más bien lo hizo basándose en unos ideales de grandeza, en los que mezclaba nacionalismo y religión a partes iguales.
El director Óscar Parra (Madrid, 1974) nos confiesa que la confección del guión ha sido muy distinta a otros trabajos anteriores: "Tratar de transmitir al guión la frescura de nuestros días y, al tiempo, dotarlo de una ambientación histórica impecable, un escrupuloso respeto por los Evangelios y todo ello condimentado con los estudios sobre la figura de Judas, encorsetaba mucho la tarea del escritor, pero creo que lo hemos conseguído"
Asímismo, Juan Orellana, profesor de cine en la Universidad San Pablo CEU de Madrid y Director del Departamento de Cine de la Conferencia Episcopal Española, ha declarado recientemente: "Es una película distinta de lo normal."
Desde los Blogs del Campo de Montiel, admiramos la calidad artística y de fotografía de la película, la exitosa simbiosis de humanidad y carisma en Jesucristo y los acertados diálogos. Es una de las obras más depuradas de Oscar Parra, a quien le dedicaremos varios post y a su controvertida obra, El Pozo. La Semana Santa es una gran oportunidad para ver este peplum campomontieleño.

TRAILER 1


TRAILER 2


El proceso de selección de artistas:
Para el papel de Jesús, se tuvieron en cuenta más de noventa candidatos, así como varias decenas de actrices para la Virgen María. Finalmente fueron los actores Ramiro Melgar y María García, los seleccionados.Con Judas la cuestión fue muy diferente. "Habíamos trabajado en dos ocasiones con Julián Teurlais, desde el primer proyecto (El Pozo, 2005), supímos que él sería nuestro Judas." nos comenta el ayudante de dirección, Mario Bravo (Madrid, 1973). Sin duda, Teurlais es el artista estrella de Dehon Producciones.
En la película, también interviene la actriz Raquel Burbano, quién ha acompañado a DEHON Producciones, desde sus inicios. Raquel interpretará a Claudia Prócula, la mujer del procurador romano, Poncio Pilatos."Raquel es como de la familia. Con ella tienes asegurada una interpretación potente y de gran presencia.",nos asegura Mario Bravo. Otros actores presentes en el reparto son Kiko Gutiérrez (Simón Pedro), Eliana Sánchez (Marta), Pedro G. Marzo (el escriba Isaías), Javier Páez (Lázaro de Betania) y Antonio Reyes (Poncio Pilatos), entre un plantel de casi quince artistas.








Vinculos de interés


Visita la página web del largometraje pinchando aquí

Ve 25 minutos de la obra pinchando aquí








No hay comentarios: